PIDE VISITA:
                                                                                CAT  ESP
     
      Tel. 666 200 843
      Email. rosa@rosablanco.com

          SHIATSU
HISTORIA

 

Un poco de historia.


El Shiatsu se remonta a tiempos antiguos. Lo encontramos en Japón, aunque sus bases se hallan en la medicina tradicional china. Se encontró un primer libro que describía los meridianos en Hunan, en una tumba de la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.). Actualmente conocemos dos estilos de Shiatsu, el sistema de Namikoshi y el de Masunaga.

El Shiatsu tipo Namikoshi nace en Japón, a inicios del siglo xx. Cuenta la historia que la familia de Namikoshi emigró al norte de la isla cuando éste era niño. Allí, las condiciones climáticas eran tan duras que la madre de Namikoshi empezó a sufrir dolores articulares. Al no tener acceso a servicios médicos, el muchacho, intuitivamente, realizaba presiones y caricias en las articulaciones de su madre. Poco a poco, la mujer empezó a sentir menos dolor hasta encontrarse bien de nuevo, cosa que impulsó al muchacho a estudiar los motivos de la curación. Ya adulto, Namikoshi comprendió la capacidad de autocuración de nuestro organismo. ¡Con sus manos, había logrado estimular dicha capacidad! Así nació su método de enseñanza y aplicación del Shiatsu –basado en la anatomía y fisiología orientales que fue reconocido por los Ministerios de Sanidad y Educación de Japón. En 1940 se fundó la universidad de Shiatsu de Japón.

Por su parte, Shizuto Masunaga, discípulo del maestro Namikoshi, creó su propia escuela (llamada Iokal) en la ciudad de Tokio y dedicó parte de su vida a investigar las antiguas tradiciones médicas de China y Japón. Fundó un par de clínicas de Shiatsu y escribió unos 20 libros especializados en esta terapia.